El Servicio de Administración Tributaria (SAT) como organismo encargado del cobro de impuestos en México obliga a todas las personas que realicen actividades económicas formales a contribuir de forma equitativa con el presupuesto público y para ello es necesario inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes, no obstante, existe la incógnita sobre qué sucede con la información de los individuos que se quedan sin trabajo de forma temporal o permanente.
Es por ello que nos dimos a la tarea de averiguar el proceso que debes seguir en caso de que tus actividades económicas se vean interrumpidas por un tiempo y no tengas problemas con el SAT por el atraso en el pago o presentación de tus contribuciones.
Y es que de acuerdo con las normas del SAT, es necesario que las personas físicas informen al organismo fiscal cuando suspendan sus actividades económicas, que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas o cuando cambien de residencia fiscal.
Te podría interesar
Dicho informe se debe presentar dentro del mes siguiente en el que se detuvo toda actividad económica.
Cabe señalar que, en el caso de que el contribuyente cambie de residencia fiscal de México al extranjero, como ya lo mencionamos también está obligado a informar al SAT, en un tiempo de no más de dos meses de anticipación.
Te podría interesar
¿Cómo informar al SAT cuando te quedas sin trabajo?
Para presentar tu informe de suspensión de actividades, es necesario que ingreses al sitio web oficial del SAT, o bien en el siguiente enlace.
- Enseguida deberás dar elegir el apartado “Trámites del RFC“, expandir el menú de “Actualización en el RFC“ y seleccionar la opción “Presenta tu aviso de suspensión de actividades como persona física”.
- Posteriormente, ingresa al sistema con tu RFC y contraseña.
- Una vez que se validaron tus datos, deberás llenar el formulario y confirma la información.
- Finalmente, imprimir o guardar el “acuse de movimientos de actualización de situación fiscal”.
Recuerda que este trámite es completamente gratuito y una vez que decides suspender tu RFC, no podrás emitir facturas ni realizar actividades económicas formalmente.
Así que ya lo sabes, en caso de quedarte sin empleo, deberás comunicar tu situación actual al SAT para evitar multas o sanciones.