El Banco de México (Banxico) anunció que retirará de circulación varios billetes para este 2024. Esta medida busca reducir los billetes antiguos para que los nuevos comiencen a suplirlos. En caso de que tengas algún billete que esté en proceso de retiro, no debes de preocuparte.
¿Qué billetes dejarán de circular en 2024?
Banxico, en su sitio web, señala que algunos billetes y monedas de varias familias ya se encuentran en proceso de retiro. Algunos billetes y monedas que aún circulan se pusieron en circulación desde el año 1993. Los billetes que dejarán de circular van desde los $10 pesos hasta los $1,000. Estas son las familias de billetes que se pretenden retirar:
- Familia B
- Familia C
- Familia D
- Familia D
- Familia D1
- Familia F
¿Qué hacer si tengo un billete en proceso de retiro?
Si tienes un billete en proceso de retiro, ¡no te preocupes! Estos billetes aún conservan su poder y aún valen la denominación que indican, de acuerdo con información del Banco de México. Puedes seguir utilizándolos en cualquier parte de México, ya sea en tiendas, súper, centros comerciales, etc.
Te podría interesar
Sin embargo, como esos billetes están en proceso de retiro, una vez que lleguen a cualquier banco, estos se retirarán para continuar con la medida implementada por el Banxico. También puedes acudir personalmente a tu banco más cercano y cambiar tu billete antiguo por uno nuevo.
¿Por qué se cambian los billetes en México?
Los billetes se cambian en México por varias razones, una de la más importante es por seguridad. Los billetes nuevos tienen mayores medidas y elementos de seguridad que evitan su falsificación, según indica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Asimismo, también se cambian constantemente los billetes para poder satisfacer los requerimientos de los usuarios, implementando innovaciones tecnológicas en el diseño para aquellas personas con debilidad visual o ceguera. También para así aumentar su vida útil, ya que los billetes, por su constante uso, están sujetos a su deterioro.