DERECHOS LABORALES

Ley Federal del Trabajo: Así deben pagarte las horas extra

Conoce lo que dice la LFT con respecto a las jornadas laborales extendidas y cómo podrás exigir tus derechos a tus empleadores.

Al considerarse ingresos adicionales a tu salario, las horas extra están sujetas al pago de impuestos.
Al considerarse ingresos adicionales a tu salario, las horas extra están sujetas al pago de impuestos. Créditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

En México es muy común que, tal vez por un tema cultural, en algunas empresas no se suele respetar el horario de trabajo del personal y con frecuencia se les exige cubrir horas extras. Si has sido víctima de estas prácticas, debes saber que la Ley Federal del Trabajo (LFT) te respalda y establece que dicho tiempo deberá ser compensado monetariamente.

¿Qué dice la LFT sobre el pago de horas extras en México?

De acuerdo con la legislatura vigente, en nuestro país, una jornada regular de trabajo es de 8 diarias para sumar un total de 48 horas semanales, ahora bien, si tu jefe te exige cubrir más tiempo entonces deberá pagarte un poco más.

La LFT señala que en caso de que labores tres horas extra se te deberán pagar al doble de tu salario normal y si te extiendes  más, esas horas se pagarán al triple.

Para calcular el monto aproximado de tu pago, primero deberás conocer el total del salario que recibes por hora para que de este modo sepas cuánto te corresponde según el tiempo que dediques más allá de tu jornada laboral habitual. 

Pexels 

¿Las horas extras generan ISR?

Al considerarse ingresos adicionales a tu salario, las horas extra están sujetas al pago de impuestos, no obstante, existen ciertas excepciones.

  • Por horas limitadas: Cuando no excedes tres horas diarias, hasta tres veces por semana.  
  • Cuando recibes salario mínimo: Si tu pago mensual no supera el salario mínimo mensual, es decir 7 mil 468 pesos estás exento de este impuesto.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que en caso de que tu salario mensual sea mayor al mínimo, todas tus horas extras estarán sujetas al ISR. 

Asimismo, todas las horas extras con pago al triple que generes generarán este impuesto.

Pexels

Ahora ya lo sabes, la próxima vez que tu jefe te exija quedarte tiempo extra en tu trabajo, deberá pagarte al doble o al triple según sea el caso tal y como lo establece la Ley Federal de Trabajo en México