En el ámbito laboral, es común escuchar los términos “finiquito” y “liquidación”. Aunque a menudo se usan indistintamente, tienen significados y aplicaciones diferentes. Conocer la diferencia entre ambos es crucial para entender tus derechos como trabajador.
¿Cuál es la diferencia entre finiquito y liquidación?
De acuerdo con la Fundación Adecco, el finiquito es un pago en donde se incluyen las deudas que tiene la empresa con el trabajador al momento de que finaliza su relación laboral, ya sea por renuncia voluntaria, despido justificado o finalización de contrato. Todos los trabajadores tienen derecho a un finiquito al momento de salir de la empresa.
Mientras tanto, la liquidación es un pago que se le realiza al trabajador cuando las causas de la rescisión de la relación laboral son ajenas al empleado. Por ejemplo, si la empresa llega a cerrar, si hay una reducción de plantilla laboral o si se desaparece el puesto que se está laborando por cambios internos de la empresa. También ocurre por el despido injustificado.
Te podría interesar
¿Cuál me toca, el finiquito o la liquidación?
Para determinar si te corresponde un finiquito o una liquidación, debes considerar la causa de la terminación de tu relación laboral:
- Finiquito: si renuncias voluntariamente, si tu contrato termina y no es renovado, o si eres despedido por una causa justificada.
- Liquidación: si eres despedido injustificadamente, si la empresa cierra o si hay una reducción de personal.
¿Cómo calcular el finiquito o liquidación?
El finiquito se calcula con base al salario diario. Además, tienes que considerar los días trabajados y no pagados, la parte proporcional del aguinaldo, de tus vacaciones, así como otras prestaciones que pudieras llegar a tener, como las comisiones, bonos, utilidades, entre otras. La liquidación debe incluir tres meses de salario, 20 días de sueldo base, una prima de antigüedad y una cantidad proporcional de bono de vacaciones.
Te podría interesar
Sin embargo, una manera fácil de calcular el finiquito o la liquidación es utilizar las calculadoras virtuales que varios sitios de internet tienen. En estas calculadoras, podrás meter los datos que te piden y automáticamente te dirán cuánto es el dinero que te corresponde, ya sea de tu finiquito o de tu liquidación.