FINANZAS

Afores en 2023 tuvieron su mejor rendimiento; así concluye la economía de México

La economía mexicana demostró durante este año ser bastante resiliente; esta fue la opinión de algunos expertos.

Afores en 2023 tuvieron su mejor rendimiento; así concluye la economía de México
Afores en 2023 tuvieron su mejor rendimiento; así concluye la economía de MéxicoCréditos: freepik.es
Escrito en ECONOMÍA el

México pudo superar las expectativas en materia económica, al alcanzar un mejor rendimiento en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) durante el 2023, entre otros de detalles más.

De acuerdo con “The Vanguard Group”, la mayor empresa de fondos de inversión del mundo, México demostró ser resiliente, al sostenerse gracias al consumo y la inversión.

Joe Davis, chief Economist and Global Head of Investment Strategy Group de Vanguard declaró lo siguiente: “Esperamos que el crecimiento se ralentice hasta situarse alrededor del 1.5-2% en 2024”.

Asimismo, se prevé que Banxico comience a aplicar los tipos de interés oficiales a partir del segundo trimestre, para así, poner los tipos de interés oficiales en un rango del 9-9.5% en 2024.

"Las tasas de interés elevadas se convertirán en la nueva norma para muchas economías a nivel mundial"

Con base en su informe, "A Return to Sound Money" donde se habla sobre los mercados financieros y las economías globales se recalcó que las tasas de interés más altas obligan a tener prudencia en las decisiones de préstamo, aumentando el costo del capital y fomentan el ahorro.

Tasa de desempleo en México

Por otro lado, la tasa de desempleo en México se ubicó en noviembre pasado en el 2.7 % de la población económicamente activa (PEA), informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato es menor al índice del 2,9 % del mismo mes de 2022 y es igual al de 2,7 % de octubre pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.8 millones, el 8,2 % de la población ocupada, un incremento de 403 mil personas ante noviembre de 2022. Entre muchas otras cosas más, esto fue lo que México vivió entorno a la economía durante 2023.