El colectivo de economistas México ¿Cómo Vamos? advirtió que la generación de empleo y la inflación se encuentran en rojo, ya que la última cifra de esta medición la sitúa a la alza, lo que ha repercutido principalmente en alimentos básicos.
Apuntó en la publicación semanal de los semáforos económicos, que esta semana se dará a conocer la primera medición de la inflación correspondiente a la primera quincena del 2024.
“Este indicador es crucial no solo por sus repercusiones en la política monetaria, sino también debido a su impacto adverso en los hogares más vulnerables, especialmente en los índices de alimentos”, apuntó México ¿Cómo Vamos?
Te podría interesar
Recordó la respuesta que calificó como oportuna por parte del Banco de México que incrementó en 15 ocasiones la tasa de interés de referencia desde junio de 2021, esta medida ha mostrado resultados positivos, con una tendencia a la baja en el componente de la inflación subyacente. Estas acciones del Banco de México han sido clave para anclar las expectativas de inflación a mediano plazo y, con ello, preservar el poder adquisitivo del peso mexicano en un entorno global altamente volátil.
Los índices de alimentos continúan por encima de la inflación general, detalló. En diciembre presentaron una variación anual de 5.9 por ciento, mientras que la inflación fue de 4.66 por ciento y, a pesar de que han sido superiores en los últimos 4 años, observamos un repunte en estos al final de año con implicaciones negativas a los hogares más vulnerables de México.
Te podría interesar
Finalmente señaló que durante todo 2023 se agregaron únicamente 651 mil 490 puestos de trabajo al registro del IMSS, cifra lejana a la meta anual de MCV de generar 1.2 millones de nuevos puestos -equivalentes a 100 mil por mes-; el Semáforo Económico de generación de puestos de trabajo formal se encuentra en rojo.