Este 2024 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer los conceptos que deben evitar utilizar los usuarios de servicios bancarios al realizar transferencias electrónicas para evitar ser investigados.
Y es que como sabemos, actualmente realizar transferencias desde cualquier celular o computadora es muy fácil y práctico, ya que las personas evitan hacer largas filas en las sucursales bancarias. Sin embargo, no hacerlo de la forma adecuada podría traer consecuencias legales.
Es por ello que, con el fin de ayudar a los usuarios de entidades bancarias, el SAT estableció los conceptos permitidos y los prohibidos de este año.
Te podría interesar
Recuerda que estos deben ser claros, concisos y verídicos. En todo momento el usuario debe evitar nombres falsos, chistes o términos que hagan alusión a algún tipo de delito.
Conceptos que debes evitar en tus transferencias bancarias
El SAT establece que debes evitar utilizar términos como lavado de dinero o frases como “para mi novia”, “para mis gustos” o “para mi ex pareja”, ya que pueden ser interpretadas de manera ambigua, lo que ocasionaría que el órgano te investigue.
Te podría interesar
Y es que, aunque parecieran simples movimientos de dinero, el SAT los considera registros financieros que puede investigar en caso de irregularidades, por lo que elegir el término adecuado es señal de una conducta financiera responsable.
Conceptos que sí están permitidos por el SAT
Los términos que sí puedes utilizar en los conceptos de tus transferencias bancarias son despensa, ahorro, pago, comida, transporte, deuda o tanda.
Toma en cuenta que otro de los cambios que implementó el órgano fiscal fue el monto que tienen permitido los usuarios bancarios para evitar ser investigados.
De acuerdo con lo establecido desde el 2022, la ley estableció que movimientos menores a 15 mil pesos no generan impuestos adicionales ni requieren investigación por parte del SAT. No obstante, si el monto rebasa este límite, el banco asume la responsabilidad de informar al SAT, que, a su vez, analizará dichos movimientos.
En caso de que el usuario no pueda justificar el origen del dinero ni el pago de los impuestos correspondientes podría ser sujeto a una auditoría.
Ahora ya lo sabes, la próxima vez que realices alguna transferencia bancaria a través de una aplicación recuerda los conceptos que debes evitar para no tener complicaciones en algún futuro.