Seguramente has escuchado sobre el Buzón Tributario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero desconozcas bien a bien de qué se trata. Sin embargo, antes que nada, debes saber que es obligatorio habilitarlo y que solo unos cuantos se salvan de este.
Para dejarlo en claro, la ex procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, enfatizó que todos los contribuyentes deben cumplir con este requisito.
En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, la especialista en temas fiscales expresó que solo algunas personas están exentas como:
Te podría interesar
- Las que no tengan obligaciones fiscales.
- Quienes estén suspendidos.
- Asalariados con ingresos menores a 400 mil pesos.
¿Qué es y para qué sirve el Buzón Tributario del SAT?
Diana Bernal especificó que es la vía de comunicación entre la autoridad fiscal y los contribuyentes.
De ahí la importancia de tenerlo habilitado para lo cual deberás proporcionar medios de contacto actualizados, que pueden ser de uno a cinco correos electrónicos y un número de teléfono móvil.
Te podría interesar
Ten presente que incumplir con esta obligación puede resultar en multas que van desde 3 mil 500 hasta más de 9 mil pesos.
Aunque el Servicio de Administración Tributaria ha anunciado que no impondrá multas hasta 2025 a quienes no tengan habilitado el buzón tributario, la especialista advirtió sobre los riesgos de no dar de alta esta herramienta.
El no recibir notificaciones por este medio podría llevar a que los contribuyentes desconozcan multas u otras obligaciones fiscales, generando situaciones problemáticas en el futuro.
“Si el SAT nos dice que se nos olvidó presentar nuestra declaración sobre Impuesto Sobre la Renta, eso si no lo hace por el buzón, lo va a hacer por una lista, que uno no se entera, puede ser que a lo mejor le notifiquen una multa y tú no te enteres”, comentó. “Ya me han tocado casos muy tristes, donde llegan contribuyentes que dicen que los quieren embargar cuando nunca se enteraron de que tenían una multa”.
Es por eso que la exprocuradora instó a los contribuyentes a habilitar el buzón tributario del SAT, considerándolo un aliado obligado en cualquier operación donde se perciban ingresos.