Sabemos que hablar de los planes a futuro para la vejez resulta un tanto inquietante, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el organismo gubernamental que también funge como respaldo para las pensiones, sin embargo, entre muchos de los tips que poco se conocen, está el de pensionarse hasta los 65 años y no a los 60, pero ¿por qué?
El IMSS es el encargado de brindar seguridad social a las y los trabajadores, entre los beneficios que ofrece se encuentran las pensiones, que son un pago mensual que se otorga a las personas que hayan cumplido con los requisitos establecidos por la ley.
Es importante destacar que existen dos regímenes de pensiones en el IMSS:
Te podría interesar
- Régimen de 1973.
- Régimen de 1997.
En el caso del Régimen de 1973, aplica a los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997. Para pensionarse bajo este régimen, la persona debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber cumplido 60 años.
- Haber cotizado al menos 500 semanas.
- Tener un saldo suficiente en su cuenta individual para obtener una pensión.
Respecto al Régimen de 1997, este aplica a los trabajadores que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997. Para pensionarse, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
Te podría interesar
- Haber cumplido 65 años.
- Haber cotizado al menos mil 250 semanas.
¿Qué régimen del IMSS conviene más?
En este caso, si quiere recibir más dinero en tu pensión, es recomendable que lo hagas bajo el régimen de 1997, es decir, cuando ya cumpliste 65 años. La razón es simple, los recursos que se entreguen serán calculados respecto a la edad del solicitante.
Por lo que, te darán el 75% de la cantidad final acumulada en tu cuenta si tienes 60 años, a diferencia del 100% de la pensión que puedes obtener si te esperas a pensionarte hasta los 65 años.
Además de las pensiones por cesantía en edad avanzada o vejez, el IMSS también otorga pensiones por invalidez, incapacidad permanente, viudez, orfandad y ascendencia.