FEM

Foro Económico Mundial: Claves para entender qué es y los temas que se tratan

Esta reunión se celebra cada año desde su fundación en 1971 por Klaus Schwab, economista y profesor suizo-alemán.

Foro Económico Mundial: Claves para entender qué es y los temas que se tratan.
Foro Económico Mundial: Claves para entender qué es y los temas que se tratan.Créditos: Canva.com
Escrito en ECONOMÍA el

Este lunes arranca el Foro Económico Mundial (FEM), en la ciudad suiza de Davos, en donde se publicarán los resultados financieros anuales de Morgan Stanley y Goldman Sachs y se divulgarán datos económicos como la producción industrial en Estados Unidos, Colombia y la balanza comercial en Argentina, entre otras cosas más.

La reunión empieza el 15 de enero y terminará hasta el día 19, bajo el lema 'Reconstruir la confianza' que se centra en el fortalecimiento de los principios fundamentales de transparencia, coherencia y responsabilidad entre los líderes mundiales.

En su 54º edición, se congrega cada inicio de año a los líderes políticos y de la economía global para plantear las prioridades de los siguientes meses y soluciones a los problemas más acuciantes.

Estas son las claves económicas que marcarán la semana en América

Lunes 15: El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presenta el informe sobre la Producción Nacional de Perú hasta noviembre del 2023. También publica el informe sobre la Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana de octubre a diciembre del 2023.

Martes 16: La financiera estadounidense Morgan Stanley presenta sus resultados financieros del ejercicio 2023. También presenta sus cuentas la financiera estadounidense Goldman Sachs.

El Gobierno brasileño divulga el crecimiento del sector servicios en noviembre de 2023.

Miércoles 17: El Gobierno brasileño divulga el crecimiento de las ventas comerciales de Brasil en noviembre de 2023.

La Reserva Federal de EU publica el dato de producción industrial de diciembre y de cierre de 2023. También se publica el índice de producción industrial de Colombia en Noviembre.

El presidente de Argentina, Javier Milei, participa en el Foro Económico de Davos. También el presidente de Colombia participa en un debate sobre cooperación global en el Foro Económico de Davos.

Jueves 18: El Banco Central divulga el resultado del Índice de Actividad Económica (IBC-Br) de Brasil en noviembre de 2023, indicador que es considerado como una previa del comportamiento del PIB.

Este año, entre los asistentes para el Foro Económico Mundial, figuran trece presidentes y catorce primeros ministros. Los presidentes son: Javier Milei de Argentina; Gustavo Petro de Colombia; Emmanuel Macron de Francia; Isaac Herzog de Israel; William Ruto de Kenia; Bola Tinubu de Nigeria; Andrzej Duda de Polonia; Aleksandar Vucic de Serbia; Tharman Shanmugaratnam de Singapur; Ranil Wickremesinghe de Sri Lanka; Viola Amherd de Suiza; Volodymyr Zelenskyy de Ucrania, y Ursula von der Leyen de la Comisión Europea.