La Ciudad de México es oficialmente la urbe más cara para vivir de toda Latinoamérica, incluso, tener un hogar en esta capital, sale más caro que si estuvieras fueras a Milán o Washington D.C; según reporta The Economist.
La encuesta de “Costo de Vida Mundial” correspondiente al 2023 y realizada por Economist Intelligence Unit (EIU) arrojó que Europa tenía algunas de las ciudades más caras del mundo: Zurich (Suiza) ocupó el primer lugar junto con Singapur.
Pese a esto, lo más destacado que dejó ver el estudio es que América Latina está teniendo un alza significativa, la cual, ha sido identificada por la misma población, ya que el encarecimiento de las rentas pasó en el primer semestre del 2022 de un precio promedio 13 mil 726.69 pesos mensuales, a 15 mil 597.76 pesos mensuales para los primeros seis meses de 2023.
Te podría interesar
¿Por qué la CDMX es más cara para vivir?
En concreto, la CDMX se encuentra en el puesto 16—cuando antes estaba en la posición mundial #76—. Mientras que Querétaro también figuró como la segunda ciudad bastante cara para vivir, avanzando abruptamente 48 lugares del ranking.
Te podría interesar
Es importante destacar que, el estudio considera la asequibilidad para los extranjeros y no para las personas locales. Por lo tanto, Economist Intelligence Unit se basa en lo que se puede comprar en cada ciudad con un dólar.
Como mayor contexto, el peso mexicano subió 15% frente al dólar en 2023, cuando lo denominaron “Peso Fortachón”, lo cual, también ha contribuido en el encarecimiento de la capital mexicana.
Añadiendo a eso, de acuerdo con un análisis hecho por Lamudi en 2023 dejó como resultados las tres colonias con el valor más alto en América Latina:
- Puerto Madero (Buenos Aires, Argentina).
- Del Valle (Monterrey, México).
- Ipanema (Río de Janeiro, Brasil).
Por otro lado, las ciudades menos caras fueron: Buenos Aires, Asunción, Manaus, Panamá y Caracas.
Cabe señalar que The Economist realiza anualmente este tipo de ranking basado en el Índice Mundial de Costo de Vida, donde la Ciudad de México salió en el número 1 de las más caras para vivir.