SECTOR PRIVADO

Ceesp reconoce estabilidad en índices económicos

El principal origen del dinamismo de la producción industrial desde mayo del 2023 ha sido el crecimiento de la actividad de la construcción.

Reconocen mayor estabilidad económica tras la pandemia.
Reconocen mayor estabilidad económica tras la pandemia.Créditos: Ilustrativa / Freepik
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) resaltó que en noviembre pasado, de acuerdo con datos del Inegi, la producción industrial registró una disminución mensual de 1.0 por ciento, después de ocho meses consecutivos al alza, con lo que se aprecia una mayor estabilidad económica tras la pandemia.

El Ceesp destacó que esta cifra de la producción industrial significó que, respecto al mismo mes del año pasado, creciera 3.0 por ciento, su menor avance en los últimos siete meses.

El principal origen del dinamismo de la producción industrial desde mayo del 2023 ha sido el crecimiento de la actividad de la construcción que, sorpresivamente, comenzó el elevar significativamente su impacto frente al debilitamiento del sector manufacturero.

En este sentido, reconoció el organismo empresarial que este comportamiento se asocia principalmente con la evolución de la construcción de obras de ingeniería civil, en donde se integran las obras de infraestructura dentro de las cuales se encuentran los proyectos insignia del gobierno.

El organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial, dijo que llama la atención que el repunte reciente de este indicador no coincide necesariamente con el calendario de algunos de esos proyectos, puesto que obras importantes como el AIFA inició operaciones un año antes, en tanto que el Tren Maya en junio del 2020 y se inauguró a fines del 2023. 

No obstante, la construcción de obras de ingeniería civil sigue mostrando crecimientos de dos dígitos superiores al 60 por ciento.

Hasta ahora, sostuvo el Ceesp, no hay una explicación clara del comportamiento de estos indicadores. Sin embargo, se espera que conforme avance el tiempo, se irán corrigiendo para una evolución más estable.