La Amis informó que a 72 días del paso del huracán Otis, las estimaciones de daños de los bienes asegurados ascienden a 35 mil 468 millones de pesos, aproximadamente mil 940 millones de dólares, cifra que podría incrementarse en función de las valuaciones en curso.
Las aseguradoras afirman que Otis es hasta ahora el segundo huracán de mayor impacto en bienes asegurados. Con el fin de reactivar las actividades productivas y la reconstrucción de las viviendas afectadas tras el paso de Otis, las aseguradoras han brindado atención y anticipos de pagos a 16 mil 518 propietarios de viviendas afectadas por el fenómeno natural.
Amis reportó que los daños en viviendas aseguradas hasta ahora se han evaluado en un monto de 9 mil 264 millones de pesos, y representan 27 por ciento de la estimación de pérdidas aseguradas por Otis.
Te podría interesar
También se han generado 14 mil 668 valuaciones expeditas a vehículos asegurados, lo que hasta el momento representa 880 millones de pesos.
La Amis recordó que el turismo es la principal actividad económica de Acapulco, uno de los municipios más afectados por el fenómeno natural, la reactivación de los hoteles es crucial en este proceso, hasta el momento se han otorgado anticipos de pagos por mil 957 millones de pesos a 98 hoteles.
Te podría interesar
En este sentido, destacó que los anticipos promedio a los hoteles han sido de 20 millones de pesos en promedio; sin embargo, existen hoteles asegurados con alta capacidad de ocupación cuyos anticipos superan los 70 millones de pesos.
Refirió que el sector asegurador tiene 35 mil 713 reportes de daños, de los cuales 59 por ciento corresponden a seguro de daños, esto es, 21 mil 45 viviendas, hoteles, restaurantes y otros; mientras que 41% son de autos, es decir, 14 mil 668.