Este martes los gobernadores del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Guerrero, Evelyn Salgado y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco –todos de la Cuarta Transformación- se reunieron en Toluca para delinear estrategias que frenen el avance del crimen organizado en estas cuatro entidades.
Fue en el Centro de Convenciones de Toluca, a un costado del C5 y a escasos tres kilómetros del Aeropuerto Internacional de la capital del Edomex, donde acompañados de sus secretarios de gobierno, de seguridad y fiscales los gobernadores sostuvieron un encuentro con autoridades federales en la Mesa Interestatal de Construcción de la Paz.
En su cuenta de X (antes Twitter) el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco indicó: “trataremos y atenderemos diferentes puntos referentes al combate de los generadores de violencia en los límites territoriales”.
Te podría interesar
Cabe mencionar que en los últimos meses dichos estados han registrado enfrentamientos, ejecuciones, emboscadas y personas desaparecidas, con un alto nivel de violencia perpetrada por cárteles del crimen organizado:
* En Guerrero, el 25 de diciembre fueron levantados 14 empleados del departamento de limpia del Ayuntamiento de Taxco y en las últimas horas se informó sobre el hallazgo con vida de cuatro de estas personas privadas de la libertad; el 6 de enero 13 personas fallecieron durante un ataque armado en el Palenque del municipio de Petatlán.
Te podría interesar
* En Morelos, 10 personas murieron tras diversos enfrentamientos entre policías y civiles en el pasado mes de noviembre.
* En Michoacán el primer fin de semana del 2024 murieron 27 personas en diferentes hechos violentos.
* Y en el Estado de México el 8 de diciembre pasado pobladores de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, enfrentaron a extorsionadores del cártel de la Familia Michoacana con un saldo de 14 muertos (10 de ellos del crimen organizado), siete heridos y 14 desaparecidos, de los cuales no se sabe su paradero a más de un mes de los hechos violentos.
Se espera que en el transcurso de este martes los gobernadores emitan un comunicado conjunto para dar a conocer las acciones y estrategias que hagan frente al avance de la delincuencia organizada en sus respectivas entidades.