La Profeco reveló los mejores consejos para quienes tienen planeado acudir a casas de empeño para comprar buenos artículos con los precios más accesibles.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) define como una casa de empeño al proveedor, persona física o sociedad mercantil, que no está regulada por leyes y autoridades financieras que de forma habitual o profesional oferta al público operaciones con interés y garantía prendaria.
Estas se encuentran inscritas en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE), que tiene como objetivo brindar seguridad jurídica a los consumidores al autorizar a los proveedores.
Te podría interesar
Existe un registro único e intransferible por cada casa de empeño cumpliendo con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
¿Cuáles son los consejos de la Profeco para comprar en las casas de empeño?
En la edición de septiembre de la Revista del Consumidor, compartió algunos consejos para comprar artículos en estos establecimientos.
Te podría interesar
Recordó que acudir con este tipo de proveedores puede ser una oportunidad para conseguir productos usados a buenos precios, bajo la supervisión de la dependencia.
Señaló que la LFPC establece que en las envolturas, bienes y notas de remisión o facturas, se debe advertir de forma clara y precisa que son "usados".
Recomendaciones
- Verifica el registro de la casa de empeño. Asegúrate de que esté registrada ante la Profeco en el portal del RPCE.
- Checa los detalles. Si compras una joya, revisa que estén detallados los siguientes aspectos: peso, kilataje y, en su caso, la marca.
- Comprueba si sirve. Ve las condiciones en que se encuentra y el correcto funcionamiento del artículo.
- Infórmate. Pregunta por las garantías, cambios y posibles devoluciones del producto.
- Guarda el comprobante de compra. Ve que las características y especificaciones del artículo estén debidamente detalladas, ya que será necesario presentarlo en posibles aclaraciones.
Ahora que ya conoces los consejos de la Profeco, recuerda aplicarlos cuando desees comprar en una casa de empeño.