ECONOMÍA

Condusef: ¿Conviene retirar efectivo de tu tarjeta de crédito?, esto te dice el organismo

Realizar esta operación puede ser una alternativa que te puede ayudar en casos de emergencia, pero debes informarte bien sobre los cargos que la transacción te generará.

Ten cuidado al disponer efectivo de tu tarjeta de crédito.
Ten cuidado al disponer efectivo de tu tarjeta de crédito.Créditos: Foto: Pexels-Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

¿Tienes una emergencia y necesitas disponer de efectivo de tu TDC?, lo puedes hacer, pero toma en cuenta que es una opción que debe usarse sólo en una situación urgente, por lo que la Condusef te dice si te conviene retirar efectivo de tu tarjeta de crédito. 

Realizar esta operación puede ser una alternativa que te puede ayudar en casos de emergencia, pero antes de recurrir a ella debes informarte bien sobre los cargos que la transacción te generará y las cantidades que puedes retirar.

¿Cómo funciona el retiro de efectivo de tu tarjeta de crédito?

Se trata de una operación igual que cuando retiras efectivo de tu tarjeta de débito, ya sea en el cajero automático, en la app o en banca en línea. 

La diferencia es que en la tarjeta de crédito, el dinero que retiras es un préstamos que te hace el banco bajo sus condiciones, que pueden variar de acuerdo a cada institución, el cual deberás pagar con los correspondientes intereses y otros cargos que se generen por esta acción.

En el caso del débito, tus fondos los que se ven disminuidos al momento de retirar el dinero.

¿Qué cargos hace el banco? 

Es importante que sepas los cargos que debes considerar para saber si te conviene o no retirar efectivo de tu tarjeta de crédito, de acuerdo con la Condusef, estos son algunos costos que debes considerar:

1. Comisión por disponer de dinero en efectivo con tarjeta de crédito en cajeros automáticos.

2. La tasa de interés que se maneja con frecuencia es más alta que la de compras con la tarjeta de crédito.

3. Cobro de interés por las disposiciones de efectivo de manera diaria, desde el día que dispones del efectivo hasta que lo liquides, es decir, no tiene periodo de gracia.

La Condusef te recomienda lo siguiente:

-Utiliza este tipo de disposiciones solamente en caso de urgencia o sucesos inesperados.

-Ten presente que si la usas para complementar tus gastos diarios, puedes acumular una deuda difícil de pagar.

-Cubre lo antes posible el monto que retiraste en efectivo, ya que, por cada día que pase te cobrarán intereses y aumentará tu deuda, lo que podría generar un registro negativo en tu historial crediticio.

-Si no puedes abonar el total del pago, procura que sea más del mínimo señalado, así reducirás el monto y el plazo de tu deuda, además de mantener el control de tus finanzas.

Algo que debes recordar es que no todas las tarjetas de crédito funcionan igual y podrían variar las comisiones y cargos por disponer de efectivo de acuerdo con cada banco, por lo que te recomendamos revisar el contrato o en su caso ponerte en contacto con el banco emisor de la tarjeta.

Ahora ya sabes si te conviene o no, según la Condusef, retirar efectivo de tu tarjeta de crédito, es una acción que te puede costar muy caro.