ECONOMÍA

Tarjeta de crédito: ¿Eres moroso?, estas son los consecuencias de dejar de pagar

El buen uso de tu tarjeta de crédito no te traerá problemas, pero si dejas de pagarla ten cuidado.

No dejes de pagar tu tarjeta de crédito porque ser moroso te traerá problemas.
No dejes de pagar tu tarjeta de crédito porque ser moroso te traerá problemas.Créditos: Foto: Ilustrativa-Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

Con un buen uso, la tarjeta de crédito es un herramienta financiera muy útil para comprar y pagar productos o servicios, siempre y cuando se use de manera adecuada, porque si eres moroso estas son los consecuencias de dejar de pagar.

Diversas circunstancias te puede llevar a dejar de pagar como desempleo, alguna emergencia médica o gastos inesperados pueden interferir en los planes y provocar un atraso, pero cuando algo así sucede, ¿qué se puede hacer?, ¿cuáles son las consecuencias de no pagar a tiempo?, aquí te decimos.

¿Qué pasa si no pago la tarjeta de crédito?

Si por alguna circunstancia no puedes cubrir el monto total al final de la fecha de pago, se incrementa el siguiente mes a tu deuda un porcentaje de interés.

Esto es en el caso de pagar la cantidad mínima, que es lo que se recomienda si algún mes no cuentas con todo el dinero para cubrir la deuda o pagar más del mínimo, recomienda BBVA México.

Pero si no puedes hacer el pago mínimo, el banco con el que tengas la tarjeta se comunicará contigo para recordarte hacer el pago.

Después de 72 horas que no se realice el pago, el uso de la tarjeta quedará suspendido hasta que no se haga al menos el pago mínimo, por lo que debes estar atento. 

Pero aún más, si después de un mes no se ha realizado ningún pago, el banco hará llamadas de cobro a ti y a tus referencias, y posteriormente se pasarán tus datos a despachos de cobranza.

Reporte negativo en el Buró de Crédito 

Otra de las consecuencias de no pagar tu tarjeta implicará que haya un reporte negativo en Buró de Crédito, el cual afectará tu reputación financiera no solo frente al banco con el que tienes la deuda, sino ante cualquier banco o institución que consulte tu historial crediticio en caso de que en algún momento en el futuro solicites un crédito. 

Sin embargo no es necesario llegar al punto en que pasen tus datos a un despacho de cobranza u ocultarte de tus acreedores (la institución con la que tienes la deuda), los que puedes hacer es negociar tu deuda y llegar a un acuerdo con el banco para no tener afectaciones. 

Hacerlo es muy sencillo, solo tienes que acercarte con un ejecutivo de cuenta del banco con el que tienes la tarjeta y exponer tu situación, ante lo cual el banco te ofrecerá opciones para solucionar el problema.

Negociar con el banco

El banco te puede ofrecer congelar tu deuda para que no genere más intereses, disminuir el monto o anular los intereses.

Para ello, es muy importante que seas sincero con la institución sobre la opción que eliges y si podrás o no cumplir con el acuerdo. 

De esta manera se podrá llegar a un acuerdo y podrás solucionar tu problema de forma sencilla, negociada y sin tener recurrir a soluciones que se vuelvan un dolor de cabeza.

Por ello y para no llegar hasta esa instancia, es importante que conozcas cómo funciona una tarjeta de crédito y sus costos, en lo que te puede ayudar Banxico, para que sepas cuáles son las posibilidades y límites que tienes respecto a la misma, de esta manera podrás anticipar tus movimientos financieros para evitar este tipo de situaciones. 

Con un buen uso, la tarjeta de crédito es un herramienta financiera muy útil para comprar y pagar productos o servicios, siempre y cuando se use de manera adecuada, porque si eres moroso ya sabes cuáles son los consecuencias de dejar de pagar.