Moody's Investors Service, proveedor global líder de calificaciones crediticias, estudios y análisis de riesgo, señaló que el creciente gasto social del Gobierno de México limitará la capacidad fiscal de la próxima administración que asuma el cargo después de las elecciones presidenciales de 2024. Según el analista soberano de la calificadora, Renzo Merino, esta rigidez en la estructura del gasto se ha desarrollado durante la actual administración debido a diversos factores, como el apoyo financiero continuo a Pemex, el aumento en las pensiones, mayores inversiones en proyectos emblemáticos y mayores pagos de intereses.
En su evaluación del proyecto de presupuesto público para México en 2024, Moody's advierte que el gasto propuesto por el Gobierno implica un cambio significativo en la política fiscal en comparación con lo observado hasta ahora.
México dejará un déficit fiscal más alto para la administración entrante
Aunque el endeudamiento se mantendrá dentro de los límites fiscales establecidos por ley, con déficits fiscales que promedian solo el 3 % del PIB, incluso durante la pandemia, Moody's destaca que el Paquete Económico 2024 refleja la intención del Gobierno de aceptar un déficit fiscal más alto, superior al 5% del PIB, en parte debido al aumento del gasto en proyectos prioritarios.
Te podría interesar
Renzo Merino enfatiza que estas dinámicas de gasto reducirán el espacio fiscal del Gobierno en el futuro y que el aumento en los pagos de intereses está ejerciendo presión sobre la salud fiscal del país en comparación con otras naciones con calificaciones similares.
En 2024, Gobierno mexicano tendrá que reducir gastos
Moody's señala que la próxima administración, que asumirá después de las elecciones de 2024, enfrentará desafíos significativos en términos fiscales y probablemente tendrá que realizar ajustes importantes a partir de 2025.
Te podría interesar
Esto podría implicar la reducción de gastos, aunque los gastos corrientes, como las pensiones, serán difíciles de reducir debido a consideraciones sociopolíticas. En última instancia, Moody's sugiere que la administración futura podría necesitar considerar una amplia reforma tributaria para recuperar el espacio fiscal perdido. EFE.