Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, explicó que el paquete económico 2024 generará el mayor déficit en las finanzas públicas.
“El último año de las administraciones del gobierno federal, de los últimos cuatro gobiernos, se concentraron en privilegiar el control sobre los signos vitales de la economía: deuda, inflación y finanzas públicas”, recordó el especialista.
Lo anterior tiene el fin de “asegurar que la transición de un gobierno a uno por iniciar se realice sin sobresaltos”.
Te podría interesar
Sin embargo, el experto comentó que “cuando revisamos el contenido del paquete económico que envió el Ejecutivo a diputados, encontramos sorpresas”.
“El déficit en finanzas gubernamentales, la diferencia entre gasto que supera a los ingresos es casi cuatro veces mayor que el monto del déficit con el que inició esta administración”, dijo. “Para 2024 va a ser cuatro veces mayor que el déficit con el que arrancó en 2018”.
Te podría interesar
Esto es preocupante debido a que “en los gobiernos previos solo para duplicar el tamaño del déficit bastó una década, ahora para cuadruplicarlo están pasando seis años, es una situación de alerta sobre las finanzas públicas”.
Deuda externa preocupa en paquete económico 2024
Pedro Tello explicó que “si agregamos la deuda externa, estamos hablando de un endeudamiento adicional de 2.2 billones de pesos, una cifra histórica para el país que rebasa el monto de gobiernos previos”.
“No es que coloque a nuestro país al borde de la quiebra, tenemos todavía un gran margen de maniobra para contratar deuda, pero en medida de que contratamos más deuda, lo que tenemos que pagar cada año por intereses de la deuda interna, externa, más intereses, va a ir aumentando y el monto de recursos que va a ejercer del monto de egresos va a ser cada vez menor”, aclaró.
Ante esto, el paquete económico 2024 deja una preocupación más: “El presupuesto para lo que los mexicanos les interesa, la salud, educación, servicios públicos, va a ser cada vez más estrecho”.