Todos los trabajadores mexicanos con una relación laboral formal cuentan con una Subcuenta de Vivienda en el Infonavit, la cual sirve como fondo de ahorro para adquirir una casa o departamento, y quienes no requieran de un crédito para comprar hogar, pueden retirar el ahorro que juntaron durante su vida laboral.
De acuerdo con el Infonavit, sólo es posible retirar este ahorro si ya te encuentras jubilado o si tu caso cae dentro de una de las situaciones en las cuales el fondo permite que saques tu dinero de la Subcuenta de Vivienda, las cuales te presentamos a continuación.
Incapacidad
Si sufriste algún incidente que te haya provocado una discapacidad parcial o total y te impida desarrollarte de manera normal en tu trabajo, puedes solicitar al Infonavit tu ahorro, el cual se destinará a tu manutención.
Te podría interesar
Trabajadores independientes
Si no tienes una relación patronal, trabajas por honorarios o durante tu vida laboral fuiste independiente, pero abonaste al IMSS, también puedes solicitar este reembolso.
Desempleados
Si ya agotaste los plazos y seguros de desempleo y necesitas un medio para subsistir, puedes solicitar al Infonavit un retiro parcial o total de tu saldo, pues esta necesidad entra en lo estipulado por los lineamientos del fondo.
Te podría interesar
Requisitos y cómo realizar el trámite
Para solicitar el reembolso de tus ahorros, debes haber saldado tus deudas con el Infonavit, o en su defecto, nunca haber solicitado un financiamiento del fondo, además de que no debes estar en proceso de aclaración de homonimia.
Aunque puedes acudir a un módulo de atención del Infonavit, también puedes realizar este trámite totalmente vía internet, pues sólo tendrás que ingresar al sitio de Mi Cuenta Infonavit con tu Número de Seguridad Social y contraseña, para seleccionar la opción “devolución de mis ahorros”.