¿Eres de las personas a las que les cuesta ahorrar? Por suerte, la Condusef tiene la solución a tu problema con este hábito, ya que el organismo tiene una guía para que puedas lograrlo. Te compartimos el paso a paso para ahorrar fácil mediante un presupuesto.
El ahorro y la gestión del presupuesto son dos herramientas altamente beneficiosas para mantener un control adecuado de tus ingresos. Sin embargo, a menudo son menospreciadas debido a la necesidad de planificación. Muchos perciben estos aspectos como difíciles e incluso tediosos, pero en realidad, pueden ser más sencillos de lo que crees.
¿Cómo puedo ahorrar fácilmente, según la Condusef?
Comenzar de manera sencilla
De acuerdo con la Condusef, el secreto de un presupuesto efectivo radica en un enfoque simple. No es necesario rastrear cada gasto minuciosamente, ya que esta complejidad suele desalentarse a muchos. Empieza creando una lista de tus ingresos regulares, como salarios, comisiones, ventas o pensiones, y luego elabora otra lista con tus gastos fijos, como alquiler, servicios públicos, alimentación y suscripciones mensuales.
Te podría interesar
Realizar cálculos básicos
Resta tus gastos fijos de tus ingresos para obtener el resultado. Por ejemplo, si ganas mil y tus gastos fijos son 800 pesos, la diferencia es de 200 pesos. Esta cantidad representa tu capacidad de ahorro o el monto disponible para pagar créditos. Como ves, no es complicado.
Incorporar ingresos variables
Una vez que estés cómodo con tu presupuesto basado en ingresos y gastos fijos, puedes agregar ingresos variables, como becas, ayudas gubernamentales o ventas ocasionales. Si deseas un enfoque más detallado, también puedes registrar gastos pequeños (gastos hormiga) como bocadillos y propinas, lo que te ayudará a identificar áreas donde puedes recortar gastos necesarios.
Te podría interesar
Adoptar el modelo 50-30-20
También, la Condusef recomienda utilizar el presupuesto 50-30-20, donde asigna el 50% de tus ingresos a gastos esenciales, el 30% a gastos personales y el 20% a ahorro o inversión. Si este modelo no se ajusta a tu situación, ajusta los porcentajes según tus necesidades: 60% para gastos, 20% para gustos y 20% para ahorro.
Para que tu ahorra te sea más fácil, la Condusef te invita a elegir la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades para crear tu presupuesto: una libreta, una aplicación móvil o de computadora, lo importante es que sea sencillo y cómodo para ti. ¡Comienza desde hoy!