FINANZAS PERSONALES

¿Bromeas en tus transferencias bancarias? La AI del SAT te puede meter en problemas

Las autoridades fiscales han implementado mecanismos para detectar delitos a través del análisis de transferencia, por lo que puedes ser acusado de un ilícito.

Transferencia electrónica
Transferencia electrónicaCréditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

Cada vez es más común que los pagos entre conocidos se realicen por medio de transferencias electrónicas, las cuales son empleadas para saldar deudas donar dinero, pues es una opción rápida y fácil que se puede realizar desde cualquier celular.

Uno de los datos a llenar cada vez que se realiza una transferencia electrónica es el motivo o concepto de pago, el cual muchas veces es utilizado para bromear y mandar un mensaje gracioso a tu conocido o amigo, pero esto no es recomendable, pues te puede traer problemas.

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes (Prodecon) los usuarios de este tipo de servicio deben tener cuidado a la hora de hacer referencia a armas, drogas, actividades sexuales o delitos, pues esto puede ocasionar una investigación en tu contra.

Inteligencia Artificial del SAT

Debido a la gran cantidad de transferencias que se realizan diariamente, el Servicio de Atención Tributaria (SAT) emplea auxiliares de Inteligencia Artificial para rastrear posibles actos delictivos en los movimientos bancarios de todas las instituciones financieras mexicanas.

Cuartoscuro

Este sistema funciona buscando las palabras claves que pueden dar indicios de actividades delictivas, por lo que si utilizas una de ellas, las autoridades serán notificadas de tu transferencia, por lo que podrías ser sujeto de una investigación.

Al resultar ser sospechoso de esto, el SAT te puede citar para que brindes una explicación de lo  ocurrido, lo cual podría escalar hasta comprobarse que cometiste un delito, por lo que se te puede procesar.

Es por esto que las autoridades invitan a los usuarios de este servicio a poner el concepto de pago real y evitar bromear con palabras clave delictivas, pues te puedes meter en problemas sólo por jugar.