El Sindicato Nacional Minero respaldó el panel dentro del T-MEC, solicitado por Estados Unidos para determinar si Minera San Martín Grupo México ha incurrido en denegación de derechos laborales.
El gobierno de EU solicitó el primer panel del MLRR del T-MEC en la Mina de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas que da seguimiento a una solicitud que EU envío a México el 16 de junio de este año, en la que solicita a México que revise si a los trabajadores de la Mina San Martín se les negaban los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, ya que en una de las solicitudes que hizo este gremio sindical fue por el desalojo de los esquiroles y terceros contratistas.
Hay que recordar que tras concluir el periodo de revisión de 45 días, el gobierno de México, a través de las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, no estuvo de acuerdo con los EU y no encontró que existiera denegación de derechos.
Te podría interesar
Sin embargo, en virtud de la respuesta de México, el gobierno de EU determinó solicitar el panel. “La queja del Sindicato Nacional Minero se basa en un tratado internacional T-MEC, suscrito por el gobierno mexicano, por lo que de acuerdo a los Artículos 1ro y 133 Constitucionales su aplicación es obligatoria y progresiva”.
En un comunicado el Sindicato Nacional Minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, recordó que Grupo México reanudó operaciones a pesar de que la huelga estallada en 2007 estaba en curso. Además, la empresa promovió la formación de otro sindicato con la complicidad de charros y esquiroles y desconoció al Sindicato Nacional Minero como titular del Contrato Colectivo de Trabajo en un procedimiento totalmente ilegal.
Te podría interesar
Grupo México responde
Más tarde, Grupo México dueño de la Mina de San Martín, en Sombrerete Zacatecas, Industrial Minera México (IMMSA) consideró que este proceso es una oportunidad para que se confirme, de una vez por todas, que nunca ha violado la Ley y menos ha impedido que sus trabajadores ejerzan sus derechos constitucionales a tener un trabajo digno y afiliarse a la organización sindical de su preferencia.
Destacó que para la mina de San Martín es importante que se ponga punto final a este episodio que desafortunadamente ha perjudicado a muchos trabajadores y a sus familias por más de 15 años y que se confirme una vez más que en ese centro de trabajo no subsiste huelga alguna, ya que es voluntad de los trabajadores continuar laborando.
La compañía declaró que no existe justificación para haber arrebatado a un grupo de trabajadores mineros la mitad de su vida laboral argumentando la existencia de una supuesta huelga.
Además reveló que Napoleón Gómez Urrutia presentó la queja que dio origen a este proceso con dos objetivos: tener un nuevo pretexto para ignorar el laudo definitivo que lo condena a pagar 55 m