PRÉSTAMOS

Pensión IMSS: así puedes solicitar un préstamo para pensionados

El servicio “Tu Préstamo Fácil y Seguro” fue diseñado para solicitar un préstamo de manera digital, esto simplifica el trámite considerablemente.

IMSS otorgó más de 202 mil préstamos entre septiembre de 2021 y agosto de 2022.
IMSS otorgó más de 202 mil préstamos entre septiembre de 2021 y agosto de 2022.Créditos: Canva
Escrito en ECONOMÍA el

En septiembre de 2021 el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) lanzó un servicio digital de préstamos para pensionados, llamado “Tu Préstamo Fácil y Seguro”. Esto en busca de “reafirmar la labor del Instituto en la digitalización y simplificación de los trámites y servicios que ofrece” a quienes cuentan con Pensión IMSS.

Desde entonces y hasta agosto de 2022, el IMSS autorizó más de 202 mil préstamos a población pensionada al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 (LSS 1973), lo que se traduce a un monto aproximado de más de 10 mil millones de pesos. Se estima que el 64.5% de ellos fueron dados a adultos mayores entre los 60 y 69 años y las tres representaciones del Instituto que más otorgaron préstamos fueron Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México Sur.

“Para acceder a este servicio, la población pensionada LSS 1973 puede solicitar préstamos a cuenta de pensión con cualquiera de las entidades financieras que tenga un Convenio de Colaboración vigente con el IMSS, lo cual depende de la capacidad de descuento conforme al monto de la pensión (capacidad de crédito)”, señala el Instituto.

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece este servicio de préstamo para quienes cuentan con Pensión IMSS?

  1. Acceso al crédito entre personas adultas mayores, cuando en algunos casos para el sector bancario dejan de ser personas sujetas de crédito.
  2. Mejores condiciones en el otorgamiento (menor Costo Anual Total)
  3. Digitalización del proceso y menos visitas para el otorgamiento.
  4. Simplificación administrativa y documental.
  5. Mayor transparencia (antes, durante y después del otorgamiento del préstamo).

En el caso de que algún miembro de la población pensionada LSS 1973 ya tenga un préstamo previo, aún hay opciones para mejorar las condiciones del mismo.

Préstamo nuevo

Siempre que exista capacidad de descuento o capacidad de crédito, la población pensionada puede tener acceso a un nuevo préstamo.

Renovación

Una vez que la población pensionada tiene un préstamo en recuperación con al menos 12 descuentos efectivamente realizados de la pensión, la entidad financiera que le otorgó el préstamo puede reestructurar o renovar dicho préstamo con mejores condiciones (menor CAT, plazo o descuento).

Compra de cartera

Este mecanismo permite a la población pensionada que tiene un préstamo en recuperación con al menos 12 descuentos efectivamente realizados de la pensión, que otra entidad financiera le compre su préstamo con mejores condiciones (menor CAT, plazo o descuento).

Seguridad

Se utilizan mecanismos de identificación biométrica certificados para darle seguridad al pensionado y que no se cometa algún fraude o robo de identidad en su nombre.

Finalmente, el recurso del préstamo otorgado es depositado a la misma cuenta bancaria donde el pensionado recibe su Pensión IMSS.