La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió a través de sus redes sociales información importante sobre los Derechos Básicos que debes tener en cuenta para evitar que proveedores o vendedores se aprovechen de tu dinero. Así que atento para comprar de manera responsable, inteligente y sobre todo informada.
Es época de vacaciones de verano y pronto el regreso a clases, así que los gastos están a la orden del día, en cuestión de pagar la lista de útiles nuevos, mochila, zapatos, uniforme o en caso de salir de paseo, lidiar con aerolíneas, autobuses, agencias de viajes y más. Por eso es indispensable tener muy clara la información que te proteja ante los problemas.
¿Cuáles son los derechos del consumidor?
Son siete y se desglosan de la siguiente manera:
Te podría interesar
- Derecho a la información: al momento de brindarte datos, estos deben ser completos, verídicos y claros.
- Derecho a la educación: este punto es sobre el acceso a información para conocer la ley y protegerte de manera inteligente.
- Derecho a elegir: no debes ser presionado, intimidado, condicionado e incluso obligado a realizar pagos anticipados.
- Derecho a la seguridad y calidad: los productos y servicios deben cumplir con las normas que les permitan salir al mercado.
- Derecho a no ser discriminado: no te pueden negar productos o servicios por tu religión, sexo, orientación sexual, discapacidad o condición económica.
- Derecho a la compensación: en caso de adquirir un producto y este sea de una calidad que no esperabas, tienes derecho a que te regresen el dinero, cambiarlo por otro o una bonificación.
- Derecho a la protección: en caso de que no se respete alguno de los anteriores, Profeco te defiende.
Números telefónicos de Profeco
Son los siguientes 55 5568 8722 y 800 468 8722, te atienden los 365 días del año en un horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas los fines de semana y días festivos.
Te podría interesar
Ahora que ya conoces tus derechos como consumidor, debes tenerlos muy presentes en futuras compras de productos o adquisición de servicios, para evitar que los vulneren, comparte esta información con familia o amigos, pues es necesario estar prevenidos.