FRAUDES

¿Mula o cuenta puente? Por recibir dinero de esta forma podrías ir a la cárcel

Esta situación podría llevarte a tener penas muy severas, por eso mantente alerta.

Si llegas a estar en una situación como estas, denúncialo.
Si llegas a estar en una situación como estas, denúncialo. Créditos: Canva
Escrito en ECONOMÍA el

A diario podemos estar expuestos a una mala práctica bancaria como lo es "la mula", por eso es muy importante que estemos atentos a cualquier fraude o situación que pueda ponernos en riesgo. 

Por lo anterior queremos hablarte sobre la llamada "cuenta puente", que de acuerdo con la Condusef, se le dicen así a las personas que conscientemente o en algunas ocasiones sin saberlo ayudan a ciertas organizaciones delictivas a "blanquear" o "lavar" dinero.

¿Cómo funciona la mula o cuenta puente?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros esto se da cuando se facilita cuentas bancarias a los delincuentes, para transferir fondos fraudulentos con la finalidad de que se ligitimen. 

¿Y qué pasa si te cachan? Bueno pues, si el Sistema Financiero Mexicano llega a detectar estos movimientos irregulares hechos con recursos de procedencia ilícita. Podrías incurrir en un delito que se castiga con penas muy severas. 

¿Qué hacer o a quién recurrir si me ofrecen lavar dinero?

Si llegas a estar en una situación como estas, el SAT a través de la AGE (Administración General de Evaluación) ofrece diferentes medios en los que cualquier persona, contribuyente o en su caso servidor público puede quejarse o denunciar cualquier acto ilícito. 

Formas de presentar tu queja

  • Por teléfono 55-88-52-22-22.
  • En el correo denuncias@sat.gob.mx
  • A través de la app móvil en el sitio de "Quejas y Denuncias"
  • SAT Móvil – Aplicación para celular, apartado Quejas y Denuncias.
  • En su sitio web
  • Y en los teléfonos de color rojo que se encuentras en las oficinas del SAT

Así que ya lo sabes ¡Ten mucho cuidado con Mula o cuenta puente! Y cualquier cosa quéjate o denúncialo, evita ir a la cárcel.