Dependiendo de la entidad en la cual habites, en México tienes la obligación de pagar diversos impuestos, cuya gran mayoría se aplican directamente en los precios o se descuentan en los sueldos de trabajadores. Pero estos aranceles también están presentes en las inversiones de Cetes que realices en el Banco de México, por lo que te decimos cuánto te cobran por este servicio.
¿Por qué las inversiones pagan impuestos?
De acuerdo con la legislación mexicana, cualquier actividad que genere ganancias deberá pagar impuestos, pues esto incluye las inversiones de capital, incluso las que se realizan en instituciones gubernamentales, como el Banco de México.
Por este motivo, el dinero que inviertas en Cetes o Bonddia estará sujeto a impuestos, pero sólo pagarás un porcentaje por las ganancias que obtengas, no sobre el monto total que hayas puesto en tu inversión.
Te podría interesar
¿Cuánto se paga de impuestos al invertir en cetes?
El Impuesto Sobre la Renta aplicado a las inversiones cambia cada año, pues para este 2023 se ajustó a la inflación, y se modificó para estimular el crecimiento económico del país, por lo que este año es del 0.15 por ciento.
Por ejemplo, si inviertes 100 pesos a un plazo de un año, el ISR será de 15 centavos, los cuales serán descontados de manera automática por el Banco de México, por lo que al final de tu inversión obtendrás una ganancia neta de 11.29 pesos.
Te podría interesar
La página de Cetes Directo cuenta con una calculadora virtual para que puedas consultar los diferentes montos y plazos que tengas contemplados, la cual se encuentra en el siguiente enlace, el cual dirige a dicho apartado.