Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un plan de reparación para la empresa Draxton ubicada en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, ante las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores.
Las Secretarías de Economía y del Trabajo anunciaron que el acuerdo deriva de las consultas entre ambos gobiernos a partir de la investigación realizada por el gobierno mexicano al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
Las dependencias señalaron que en la investigación se documentaron conductas que pueden constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación de derechos colectivos por parte de la empresa.
Te podría interesar
Lo anterior, por el despido injustificado de un delegado sindical; actos de injerencia patronal en las actividades sindicales; y la omisión de entregar a las personas trabajadoras un ejemplar impreso del Convenio de Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo y el Convenio de Revisión Salarial de 2023.
El Plan de Reparación contempla la reinstalación e indemnización del delegado sindical de conformidad con la ley mexicana, la emisión de una carta de neutralidad, así como lineamientos y tolerancia cero para asegurar el respeto a los derechos colectivos de las personas trabajadoras.
Te podría interesar
Asimismo, la no injerencia e implementación de mecanismos de denuncia para el reporte de violaciones, y brindar capacitaciones sobre estos temas a las personas trabajadoras.