La calificadora Fitch rebajó la calificación crediticia de Pemex de "BB-" hasta "B+" con perspectiva negativa, lo que representa más dificultades financieras para la petrolera.
Fitch justificó su decisión por el "persistente desempeño operativo débil" que ha resultado en la caída de los puntajes relevantes de los criterios de medioambiente, sociedad y gobernanza de Pemex.
La caída del grado crediticio de Pemex "limitará sus fuentes de financiamiento de bancos, inversionistas y proveedores", dio a conocer la agencia calificadora en un despacho de Efe.
Te podría interesar
En julio de 2022, Moody's la rebajó de "Ba3" a "B1" con perspectiva estable la calificación a Pemex, días después de bajar la calificación del crédito soberano de México a "Baa2".
"La rebaja de estos puntajes relevantes refleja el impacto social y ambiental asociado con los múltiples accidentes de Pemex en sus instalaciones desde febrero de 2023, lo que ha resultado en muertos y heridos dentro de sus empleados, y en daños a su infraestructura crucial", apuntó Fitch en su comunicado.
Te podría interesar
La medida de la calificadora Fitch se da una semana después de un accidente que dejó dos muertos en una plataforma de Pemex en Campeche.
La empresa destacó que la perspectiva negativa obedece a las "preocupaciones" sobre la habilidad del Gobierno de México y su voluntad para mejorar la liquidez de la compañía y su estructura de capital dentro de los próximos dos años.
Las diversas calificadoras han coincidido en las dificultades de Pemex para solventar su deuda, la cual alcanzó 107 mil 728 millones de dólares en 2022, según datos del reporte financiero de la petrolera.