VIVIENDA

Crédito hipotecario: Esto es lo que necesitas saber antes de solicitar uno

Existen diversas herramientas para conocer lo que más te conviene a la hora de pedir y pagar tu financiamiento.

Crédito hipotecario
Crédito hipotecarioCréditos: Foto. Ilustrativa / Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

Además de conocer los requisitos y requerimientos para pedir un crédito hipotecario, quienes busquen adquirir un inmueble por medio de financiamiento también deben de tener diversas herramientas para tomar la mejor decisión con respecto a la elección de la entidad que proveerá el financiamiento, los plazos y el inmueble a comprar.

Tener un buen conocimiento de los diferentes simuladores e instituciones financieras nos puede ayudar a considerar el momento en el cual pedimos un crédito, pues debes prepararte con anticipación para pedir el financiamiento al cumplir con los requisitos que no siempre están escritos.

¿Cómo comparar créditos?

Para elegir la opción que más te conviene, debes conocer el monto total del precio, costo del enganche, plazo de amortización, interés porcentual al costo del inmueble y el Costo Anual Total del financiamiento, datos que puedes comparar de manera más fácil en una calculadora virtual, las cuales puedes encontrar en páginas de bancos.

Requisitos para solicitarlo

Aunque los requisitos varían de acuerdo con el tipo de institución privada en la que se solicite, así como en públicas, los requerimientos por lo general constan de tener la mayoría de edad y hasta un máximo de 65 años, tener una relación laboral activa y contar con historial crediticio saludable.

Revisar la vivienda que compres también es importante / Archivo

De la misma forma, un requisito indispensable al momento de pedir el financiamiento es no estar pagando ningún otro tipo de crédito, pues los bancos toman en cuenta la capacidad de pago a partir del dinero disponible que tengas después de tus gastos obligados.

Asimismo, si pides un crédito privado debes de tener un monto de dinero para el enganche del inmueble, el cual por lo general es del 10 por ciento del valor total, mientras que al pedirlo por medio de instituciones públicas como el Infonavit, puedes utilizar el ahorro te tu subcuenta de vivienda para realizar este pago.

Elegir la mejor opción

Al considerar el crédito deseado, no sólo debes tomar en cuenta el monto y el plazo para pagarlo, pues también debes tomar en cuenta si quieres pagarlo en conjunto con tu pareja, familiar u otra persona de confianza.

De la misma forma, debes de tener en cuenta el valor a futuro de tu propiedad, pues en general, conviene comprar en preventa debido a los bajos costos que las constructoras ofrecen, pues la mayoría de las veces el precio sube con los años.

Revisar los aspectos legales de la empresa que te venderá tu próxima casa también es indispensable, pues conocer la trayectoria, proyectos previos y permisos de la compañía evitará que caigas en un fraude; además, se recomienda revisar físicamente el inmueble, ya que pequeños defectos pueden ser grandes inconvenientes en un futuro.