En ocasiones, los temas económicos resultan no ser un tanto fáciles de comprender, sin embargo, hay instituciones como la Condusef que brindan información para organizar nuestros recursos de la mejor forma posible y esta vez, nos explica qué son las SOFIPOS.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, son aquellas Sociedades Financieras Populares con fines de lucro, es decir, el objetivo es generar dinero derivado de la realización de alguna actividad.
Estas, forman parte del sector ahorro y crédito popular, el cual, “tienen por objeto promover la captación de recursos”, con la finalidad de colocarlos a través de préstamos o créditos al público en general y/o sus socios, explica el organismo.
Te podría interesar
No obstante, es importante detallar que dichas entidades no son bancos, ni instituciones o empresas de tecnología financiera, pese a que pudieran realizar operaciones de forma digital para contratar sus operaciones con los usuarios.
Funciones de las SOFIPOS
Según la Condusef, existen tres funciones específicas de estas entidades financieras y son las siguientes:
Te podría interesar
- Operaciones pasivas: Aquellos depósitos de ahorro, a plazos fijos o a la vista.
- Operaciones activas: Prestamos, créditos, e inversiones en todo tipo de valores.
- Servicios: Es la forma de recibir pagos de servicios por cuenta de terceros, así como recibir o emitir órdenes de pago y transferencia, señala la dependencia en su sitio web.
¿Cómo funcionan las Sociedades Financieras Populares?
Mediante redes sociales, la Condusef destacó que al depositar dinero en una SOFIPO, el seguro de depósito con que el que el Fondo de Protección respalda a las personas, es de hasta 25 mil UDIS (Unidades de Inversión).
Refiere que dicho fideicomiso privado se actualiza con el valor de la UDI, “al momento del pago que en su caso se realice”.
“Por lo que debes considerar el riesgo que puede implicar el pago que te haga dicho fondo de protección, respecto al monto del depósito que realices en la SOFIPO”.
Finalmente, la Condusef subraya que las SOFIPOS son supervisadas por la misma comisión, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aunque no garantizan, respaldan o cuidan los ahorros que se reciben.