La mayor cantidad de multimillonarios en el mundo se concentra en Estados Unidos y Europa, regiones en las cuales las políticas económicas incentivan la acumulación del capital en pocas manos, lo cual sucede de la misma forma en diversos países de América Latina, en los cuales desde la década de los noventa cada vez son más las personas que concentran un gran poderío económico.
¿Desde cuándo hay multimillonarios en América Latina?
La privatización de empresas públicas en México durante el periodo neoliberal los años 90 dio como resultado el surgimiento por primera vez de los multimillonarios mexicanos, entre ellos el más destacado fue Carlos Slim, quien adquirió Telmex a principios de esta década y para finales de siglo ya estaba entre los más ricos de la región.
De acuerdo con datos de la revista Forbes, para 1996 entre las 20 personas más ricas de América Latina había cuatro brasileños y ocho mexicanos, quienes eran liderados por Carlos Slim con una fortuna de 6.2 mil millones de dólares, y aunque ese año fue superado por el argentino Gregorio P. Companc, quien tenía 6.49 mil MDD, desde el siguiente año el empresario mexicano lideraría todas las listas de millonarios en la región.
Te podría interesar
¿Dónde hay más multimillonarios?
En los últimos diez años los magnates brasileños se han apoderado de la lista, pues en 2013 había tres empresarios mexicanos en el top cinco de multimillonarios latinoamericanos, dando un total de cinco en la lista de los veinte más ricos, mientras que fueron ocho empresarios de Brasil los incluidos.
Para 2017 fueron 7 los empresarios mexicanos en este top, en el que destacaron Slim y Germán Larrea, empresario que obtuvo el lugar siete, mientras que cuatro brasileños se apoderaron del top cinco por debajo de Slim, quien acumulaba una fortuna de casi 70 mil MDD.
Te podría interesar
En este 2023, aunque Slim sigue a la cabeza, con 81.2 mil MDD, son cinco los mexicanos en la lista de los 20 más ricos de la región, mientras que 10 brasileños se incluyen en el top, y de la misma forma, destaca la única mujer incluida, Iris Fontbona, quien se encuentra entre las cinco personas más ricas de Latinoamérica.