LA MAÑANERA

AMLO ve con buenos ojos inversión petrolera de Slim

El presidente López Obrador calificó como “una muy buena noticia” el acuerdo que alcanzó Grupo Carso del magnate mexicano con la empresa estadounidense.

El empresario Carlos Slim y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El empresario Carlos Slim y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió que Grupo Carso, empresa de Carlos Slim, llegara a un acuerdo con la empresa Talos Energy con el que adquirió un porcentaje para poder explotar el yacimiento petrolero Zama en el Golfo de México.

Durante su conferencia de prensa de este viernes, el titular del Ejecutivo Federal calificó como “una muy buena noticia” el acuerdo que alcanzó la empresa del magnate mexicano con Talos Energy.

Durante la tarde de este jueves, Grupo Carso anunció el acuerdo con la empresa estadounidense para la compra del 49.9% de su subsidiaria en México. La transacción, según un comunicado de Talos Energy, fue por 124.75 millones de dólares, la cual incluye una participación del 17.4% en el megayacimiento petrolero Zama, que comparte con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esto significa que ya va a empezar a explotarse ese yacimiento que tiene mucho petróleo”, externó AMLO desde Palacio Nacional.

Slim adquiere parte de Talos Energy; AMLO lo celebra, otra vez

El yacimiento tiene una superficie aproximada de 26.7 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas someras del Golfo de México, a 58 kilómetros frente a las costas de Tabasco. Sin embargo, la empresa estadounidense dijo que permanecerá como el accionista controlador de Talos México.

Bajo ese tenor, el mandatario aseguró que los beneficios del acuerdo entre Grupo Carso y la empresa estadounidense se verán reflejados en la siguiente administración.

“En el 2029, 180 mil barriles diarios, entonces empieza en el 2025, esta es una ayuda para el nuevo Gobierno”, declaró.

Cabe mencionar que el presidente AMLO ha insistido en la importancia de la autosuficiencia energética, motivo por lo que una de las obras emblemáticas de su administración es la refinería de Dos Bocas, la cual fue inaugurada el año pasado. Slim acudió al evento de arranque, lo que derivó en que el tabasqueño lo calificara como el “empresario más austero y más institucional de México”.