CAUSA EN COMÚN

Estado incumplen con la ley de Seguridad Pública en detrimento de población

La organización Causa en Común presentó el resultado del Índice de Transparencia Policial (Intrapol) y de acuerdo a Pilar Déziga.

En 2022 la calificación fue de -37% lo que representa una tendencia “desafortunada”.
En 2022 la calificación fue de -37% lo que representa una tendencia “desafortunada”.Créditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

A pesar de que los estados están obligados a cumplir con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que establece las bases para el funcionamiento y la coordinación de las instituciones de seguridad a nivel nacional, la certificación es el eje más bajo en cumplimiento, esto incluye el examen de control y confianza, régimen disciplinario y la profesionalización de los elementos.

La organización Causa en Común presentó el resultado del Índice de Transparencia Policial (Intrapol) y de acuerdo a Pilar Déziga, responsable de la elaboración de esta investigación, se presentaron 229 solicitudes de acceso a la información pública, información recabada de fuentes abiertas, a través de los sitios web de la Secretaría de seguridad pública, entre otras, y con éstos resultados se demostró que ninguna corporación policiaca en el país tuvo cumplimiento de los ejes, al contrario, obtuvieron una calificación de -43% en el desarrollo de los mismos.

Dijo que en 2022 la calificación fue de -37% lo que representa una tendencia “desafortunada” que muestra que las corporaciones no encuentran las vías para el cumplimiento de la Ley de Seguridad Pública.

A pesar de que ninguna corporación tuvo cumplimiento completo de la Ley, sólo Querétaro, Ciudad de México y Morelos se acercaron más a las metas; en el caso de Yucatán, Chihuahua Sinaloa y Nuevo León fueron las que menos se acercaron al cumplimiento.

Otro de los aspectos que llama la atención es que en materia de carrera policial, 14 entidades reservaron la información sobre su estado de fuerza y las bajas, lo que disminuye la confianza de la población al desconocer la movilidad de los elementos en cuanto estos son dados de baja.

Sólo 10 entidades cuentan con perfiles de puesto, siete tienen evidencia de contar con instrumentos normativos para el sistema de promociones y otras siete no proporcionan seguro para el retiro, esto en detrimento de la permanencia de los elementos quienes a mediano plazo buscan otras opciones de ingreso económico.

Por su parte la presidenta de Causa en Común María Elena Morera destacó que sólo 11 corporaciones cuentan con protocolo estatal de uso de la fuerza, -por cierto entre estos no se encuentra la Ciudad de México-, aunado a la creciente militarización del país se ha abandonado a las fuerzas policiacas a su suerte generando que estas tengan menor rendimiento en la labor la seguridad de la población, concluyó.