FINANZAS PERSONALES

¿Por qué es positivo estar en el Buró de Crédito? Así puedes revisar tu historial

Si tus datos se encuentran en este sistema, será difícil que un banco te otorgue un financiamiento.

Tarjeta de crédito
Tarjeta de créditoCréditos: Pixabay.com
Escrito en ECONOMÍA el

El Buró de Crédito es una herramienta utilizada desde hace tiempo en México y tiene la finalidad de otorgar calificaciones que son consultadas por bancos e instituciones financieras que otorgan créditos y financiamientos, pues se basan en los datos depositados en este sistema para conocer el nivel de confianza crediticia del cliente.

Las personas que se retrasan constantemente en sus pagos o han dejado de abonar a un crédito reciben una mala calificación, pero no significa que hayan entrado al Buró de Crédito por este motivo.

Cualquier persona que solicite un crédito, ya sea a un banco, institución financiera, aplicación o tienda departamental, es automáticamente incluida en el Buró de Crédito, una institución particular que recopila este tipo de información y almacena en sus bases de datos.

Esto quiere decir que estar en el Buró de Crédito no es positivo ni negativo, pero tu puntuación sí puede ser buena o mala, pero dependerá completamente de ti, y en caso de que no sea así, puedes solicitar una aclaración.

Tener una buena puntuación hará que te sea más fácil pedir un crédito / Pexels

¿Cuáles son las cuatro categorías de puntaje en el Buró de Crédito?

A través del tiempo, los archivos de esta institución particular se van actualizando y generan calificaciones o puntajes, los cuales son clasificados en cuatro grandes grupos:

Calificación excelente: se obtiene con puntuaciones desde los 681 puntos y hasta el máximo de 681, la cual garantiza obtener un crédito según las capacidades de pago del solicitante.

Buena: comprende de los 631 a los 680 puntos y es una calificación que la mayoría de las instituciones financieras aceptan para otorgar financiamientos.

Regular: va desde los 551 a los 630 puntos y significa que el usuario ha dejado de pagar sus créditos en diversas ocasiones.

Mala: se obtiene de los 456 a los 550 puntos e indica que el usuario tiene una deuda actual o ha dejado de pagar créditos de manera constante; alguien con este puntaje difícilmente obtiene un crédito con tasa de interés baja.

¿Cómo consultar mi historial del Buró de Crédito?

Para conocer tu historial del Buró de Crédito tienes que acceder a la página de la empresa y elegir alguno de los diversos reportes que tienen disponibles, algunos de los cuales cuestan dinero, pues incluyen más datos que pueden ser de tu interés, deberás tener una cuenta registrada con tus datos personales.