INDICADORES

Inegi: precios a la baja; inflación se ubica en 5.18% en primera quincena de junio

En la misma quincena de 2022, fue de 0.49 por ciento y la anual, de 7.88 por ciento.

Los precios siguen a la baja de acuerdo con los indicadores.
Los precios siguen a la baja de acuerdo con los indicadores.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.02 por ciento respecto a la quincena anterior; mientras que la inflación general anual se ubicó en 5.18 por ciento en los primeros 15 días de junio.

En el mismo periodo, pero de 2022, la quincenal fue de 0.49 por ciento y la anual de 7.88 por ciento, explicó el organismo en un comunicado.

Mientras que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.11 por ciento a tasa quincenal y de 6.91 por ciento a tasa anual.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente cayó 0.26 por ciento quincenal y creció 0.03 por ciento a tasa anual.

A tasa quincenal, al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.08 % y los de servicios, 0.15 por ciento.

Pero dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.24 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.27 por ciento.

Así se comportó la inflación en primera quincena de junio, según Inegi

En la primera quincena de junio de este año, la variación de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.11 y -0.26 por ciento, respectivamente.

En la misma quincena de 2022, fue de 0.50 y 0.49 por ciento.

Según el Instituto, en la primera quincena de junio de 2023, la variación anual del INPC fue de 5.18 por ciento y la de los índices subyacente y no subyacente, de 6.91 y 0.03 por ciento, respectivamente.

En el mismo periodo del año anterior, el INPC aumentó 7.88 por ciento y sus índices componentes, 7.47 y 9.13 por ciento, en ese orden.

Estas fueron las variaciones en los precios:

Crédito: Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Recordemos que, según el Inegi, “el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad”, por lo que “la tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir la inflación”.