El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece diversos esquemas para brindar a las personas el servicio médico que requieren (por derecho), aunque tengan o no un empleo formal. Por ello, es importante que sepas de la “Modalidad 33” y en qué casos aplica.
Recordemos que las pensiones que ofrece este instituto es para aquellos trabajadores y trabajadoras que cotizaron cumpliendo sus horas laborales y que tienen al menos 65 años. También hay casos como cuando la persona sufrió algún accidente y ello ya no le permite seguir laborando.
Sea cual sea el caso, la modalidad 33 basada en la Ley del Seguro Social está destinado a aquellas personas que no teniendo un empleo formal.
Te podría interesar
También se le conoce como “Seguro de Salud para la Familia”, y cubre el derecho a recibir atención médica, quirúrgica, farmaceútica y hospitalización.
Te podría interesar
¿Qué cosas no ofrece la Modalidad 33 del IMSS?
No da derecho a Infonavit, subsidios económicos o incapacidades, servicio de guardería, ni pensión.
Lo anterior, se encuentra estipulado en los artículos 95, 100, 242 y 243 de la Ley del Seguro Social y en el artículo 101 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.
¿Cómo me puedo afiliar para obtener la Modalidad 33 del IMSS?
- Ve a la subdelegación que corresponda al domicilio del asegurado, en horario un de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.
- Presenta tu identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, en su caso, acta de matrimonio, del titular y de los familiares a incorporar
- Proporcionar datos generales y llenar un cuestionario médico.
- Haz el pago de la cuota anual.
La Modalidad 33 del IMSS es un beneficio económico al que pueden acceder los miembros de la familia de la persona asegurada, a diferencia de la 40 que no ofrece cobertura médica.