Cuando hablamos de clases sociales no podemos evitar recordar esa famosa canción de Selena: ‘Amor prohibido’... pero si quieres saber a cuál perteneces, dile a Profeco cuánto ganas y te dirá a qué clase social perteneces.
Y es que esto se define dependiendo de tus ingresos mensuales y cuánto ganas, por ello, la Procuraduría del Consumidor considera relevante explicar en que posición podrías estar.
No es raro escuchar a los economistas mencionar que aún quedan estragos de la pandemia a nivel económico, lo que trajo un desajuste evidente en los bolsillos de las familias mexicanas, tan solo datos del INEGI revelaron que, en 2020, 815 mil personas dejaron de pertenecer a la clase alta y su número disminuyó en 44.3 %, por lo que ahora representan 0.8 por ciento del total de habitantes mexicanos.
Te podría interesar
Profeco: ¿Cómo se dividen las clases sociales en México?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) - coincide con el Diario Oficial de la Federación - en que la población se divide en 6 clases sociales, lo anterior se identifica de acuerdo con su estilo de vida, ingresos, poder adquisitivo y actividad económica.
Clase Baja Baja: Constituida por trabajadores temporales, así como de algunos grupos de inmigrantes, comerciantes informales, desempleados, y personas que viven de la asistencia social.
Te podría interesar
- De acuerdo con la Profeco 35 de cada 100 mexicanos pertenecen a esta clase social
Clase Baja Alta: Obreros y campesinos (agricultores).
- 20 de cada 100 mexicanos, pertenecen a ella, según la Procuraduría.
Clase Media Baja: Oficinistas, técnicos, supervisores, así como artesanos calificados. No reciben un ingreso muy alto, pero cuentan con empleo estable.
- Representan a 20 de cada 100 mexicanos.
Clase Media Alta: Hombres y/o mujeres de negocios, profesionales y emprendedores y que por lo general constan de buenos y estables ingresos económicos.
- A este rubro pertenecen 14 de cada 100 mexicanos.
Clase Alta Baja: Familias ricas de pocas generaciones atrás. Sus ingresos económicos son cuantiosos y muy estables.
- Cinco de cada 100 mexicanos pertenecen a esta clase social.
Clase Alta Alta: Está compuesta por familias ricas que durante varias generaciones han sido prominentes y cuya fortuna tiene tantos años que se ha olvidado cuándo y cómo la obtuvieron.
- Solo 1 de cada 100 mexicanos disfruta de este estatus.
Qué te parece esta clasificación, ¿ya ubicaste a qué clase perteneces? Recuerda que de acuerdo con Profeco todo depende de cuánto ganas, para saber a qué clase social perteneces.