EMPRESAS

Santander: quién es la dueña del banco español con presencia en México

Esta institución financiera es una de las más importantes en el país. Su historia se remonta a hace más de 150 años.

El banco tiene gran presencia en México.
El banco tiene gran presencia en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Santander es uno de los bancos con mayor presencia en México, junto con BBVA, Banamex, Banorte y Banco Azteca, de acuerdo con Deloitte. Sin embargo, la mayoría de la población desconoce quién o quiénes son los dueños de la compañía.

En realidad, la respuesta correcta es que son varias personas detrás de esta institución financiera. En concreto, el propietario es el Grupo Financiero Santander debido a que son al menos una decena de accionistas e inversionistas los que conforman su consejo.

Sin embargo, hay alguien en específico que destaca de entre todos, además que actualmente preside la empresa.

¿Quién es la dueña de Santander?

Nos referimos a Ana Botín-Sanz de Sautuola y O’Shea, presidenta y consejera ejecutiva, quien se incorporó a la institución en 1989 y desde entonces ha desempañado un papel fundamental en esta.

De acuerdo con el sitio oficial del banco, nació en 1960 en la localidad española con el mismo nombre de la institución y es licenciada en Ciencias Económicas por el Bryn Mawr College de Pensilvania.

Ana Botín. Crédito: EFE

Antes de llegar a la empresa, trabajó en JP Morgan, de 1980 a 1988. Unos años después, en 1992 ya era directora general del banco, liderando principalmente su expansión en Latinoamérica.

Fue hasta 2014 que llegó al cargo de presidenta ejecutiva, aunque también ha tenido otros cargos relevantes como ser miembro del consejo de administración de The Coca-Cola Company.

En esa misma línea, es presidenta del Instituto de Finanzas Internacionales; fundadora y presidenta de la Fundación CyD y de Empieza por Educar, así como miembro del consejo asesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Ana Botín. Crédito: EFE

Entre otros consejeros e inversionistas del banco están:

  • Laura Renee Barronso Azcárraga
  • Felipe García Ascencio
  • César Augusto Montemayor Zambrano
  • Magdalena Sofía Salarich Fernández de Valderrama
  • Daniel Barriuso Rojo

En total, el Consejo de Administración de Santander se compone de 11 miembros propietarios y 11 suplentes.