Una moneda de 20 pesos conmemorativa del bicentenario de la independencia mexicana se ofrece a la venta por medio millón de pesos, cuyo precio descomunal podría ser pagado por una de las muchas personas que buscan este tipo de reliquia, pero ¿cuáles son las características que la hacen especial?
De acuerdo con las fotografías y descripción en la publicación de Mercado Libre, esta es una de las monedas pertenecientes a la familia C1 del Banco de México, en la cual también se incluyen las conmemorativas a los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan y las de la celebración de los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan.
Estas reliquias tienen varias características técnicas que las diferencian de otras monedas de circulación normal en México, pues tienen un diámetro de 30MM; 12 lados, pesan 12.67 gramos y tienen estriado discontinuo, es decir, rallas en algunos de sus lados.
Te podría interesar
En el anverso de este artículo de colección se encuentra el Escudo Nacional, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, la cual forma un semicírculo en la parte superior que se une con el laurel en la parte inferior.
Por su parte, en el frente cuenta con la leyenda “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL”, lo cual se ubica en la parte superior, mientras que en el centro se puede ver las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda.
Te podría interesar
También cuenta con un mecanismo de seguridad arriba de las efigies, la cual forma la imagen del Ángel de la Independencia con un bordado estriado, cuya figura cambia según el ángulo en el cual se vea.
¿Por qué estas monedas de 20 pesos cuestan tanto?
El valor de esta moneda no reside en sus materiales, pues están fabricadas en 65 por ciento de cobre, 10 por ciento de níquel, y 25 por ciento de zinc. Pues el costo elevado de las piezas se debe a su rareza y la demanda sobre ellas, ya que son ampliamente solicitadas por los múltiples coleccionistas que podrían llegar a pagar hasta medio millón por uno de estos artículos de colección.