Los pagos en establecimientos con tarjeta de débito no tienen que estar sujetos al cobro de comisiones ni cargos extra, y esa disposición debería estar claramente establecida en la Ley Federal de Protección al Consumidor, propuso la integrante de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Susana Cano.
La legisladora manifestó que la norma debe prohibir de tajo, que se cobren comisiones por el uso de tarjetas de débito y crédito, para el pago de bienes o servicios.
Sanciones administrativas por cobros no autorizados
Propuso cambios a la ley señalada, para establecer sanciones administrativas que vayan de los 311.7 pesos a 997 mil 568 pesos, casi un millón de pesos, a proveedores de bienes, productos o servicios que cobren comisiones, montos o cargos adicionales, cuando los clientes paguen con tarjeta.
Te podría interesar
Señaló que sólo con penalización fuertes, se pondrá freno a los abusos contra consumidores. La iniciativa de reforma señalada fue turnada a la Comisión de Economía en San Lázaro.
Cobro de comisión por pagar con tarjeta
Cano González indicó que muchos negocios aplican cobros extra de entre 3 y 6 por ciento del consumo total, por el pago con tarjeta, con el fin de costear la renta mensual que tiene el uso de terminales de pago.
Te podría interesar
Agregó que en la ley no hay una disposición clara ni específica que regule esos cobros o bien, los impida, por lo que son aplicados a discreción y los consumidores generalmente lo aceptan.
Con el fin de terminar con esas prácticas, es necesario facultar a la Profeco, a aplicar sanciones administrativas a quienes incurran en esas prácticas que afectan la economía familiar.
Manifestó que si los comerciantes reinciden en cobros no autorizados, también deberían ser penalizados con la clausura de sus negocios.