Las tarjetas de crédito son herramientas financieras que pueden ayudar a la gente a cumplir sus metas. Por su importancia, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) analizó las principales opciones que hay en México.
El informe es el resultado de la supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da a los usuarios.
La institución aclaró que este reporte corresponde al 2022 y que se evaluaron a 14 instituciones bancarias.
Te podría interesar
¿Cuáles fueron las tarjetas de crédito reprobadas?
La Condusef realizó dos evaluaciones. En la primera etapa se inspeccionaron factores como la normatividad, contrato de adhesión, carátula y estado de cuenta.
En ese momento, las reprobadas fueron las siguientes:
Te podría interesar
- BBVA México
- SOFOM Inbursa
- Tarjetas Banamex
- Banca Mifel
Sin embargo, la dependencia llevó a cabo una segunda evaluación para constatar que los bancos hicieron caso a los señalamientos.
Tras esto, solo dos mantuvieron la calificación reprobatoria:
- Tarjetas Banamex
- Banca Mifel
¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir?
Una vez que se informaron estos resultados, el organismo aclaró cuáles fueron los incumplimientos.
En el contrato de adhesión, no se tiene el consentimiento expreso del usuario y el concepto, monto y periodicidad de las comisiones no son congruentes con el Banco de México.
Mientras que, en la carátula, no hay leyendas sobre los riesgos ni se determina el concepto, monto ni comisiones.
El estado de cuenta es otro problema, ya que no indica la cantidad de mensualidades, el número correspondiente de las promociones a plazos ni la descripción de cada cargo.
Respecto a la página de internet, la información no es congruente con el contrato y en la liga “Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos” no especifica el cálculo del Costo Anual Total (CAT).
Tampoco se establecen la denominación social de la entidad bancaria ni las leyendas sobre los riesgos.
Ante estas calificaciones, la Condusef ordenó a las instituciones financieras a resolver las irregularidades en dichas tarjetas de crédito, por lo que es posible que ya hayan rectificado.