Por medio de la Revista del Consumidor en su edición de abril de 2023, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró, entre otros resultados, que algunos productos de la marca Pronto, como su harina de hot cakes, incumplían con lo descrito en su etiquetado, por lo que su publicidad fue descrita como engañosa.
Uno de los desayunos preferidos de varias familias sin duda alguna son los hot cakes, sin embargo, la mayoría ignora que este alimento, que se prepara a partir de harinas comerciales, tiene un gran aporte calórico. La facilidad con la que se realiza esta preparación es una de las ventajas que guarda la harina Pronto y otras de su tipo.
¿De qué están hechas las harinas para hot cakes?
La harina Pronto y sus similares suelen estar hechas a base de cereales (trigo, maíz, arroz, avena, cebada, sorgo, mijo o amaranto), frutas (coco o plátano), leguminosas (garbanzo o soya) u oleaginosas (almendra) o tapioca.
Te podría interesar
También estos productos tienden a adicionar los siguientes ingredientes:
- Leche
- Huevo
- Azúcar mascabado
- Sal
- Almidones
- Saborizantes
- Colorantes
- Azúcares
Para que las harinas para hot cakes lleguen a esa textura esponjosa también pueden incluir en sus ingredientes ácido tartárico, fosfato monocálcico, bicarbonato de sodio, sulfato de amonio, bicarbonato de amonio, carbonato de calcio y sulfato de aluminio.
Te podría interesar
¿Por qué la harina para hot cakes Pronto se considera con publicidad engañosa?
Dentro de la gama de los productos de esta marca están los Pronto Ligeros, una harina preparada reducida en azúcar y baja en grasa, se describe en su etiquetado. No obstante, fue marcada por la Profeco como ‘No veraz’, siendo que declara 5% de azúcares totales, pero contiene 9.42%.
En lo que refiere a sus harinas Pronto Light y Tradicionales, esta fue marcada por la Profeco como ‘No cumple’ y ‘No veraz’, respectivamente, pues la primera declaró 350 gramos de contenido neto, pero contiene 328 gramos, en tanto que la segunda, declaró más azúcares añadidos que azúcares totales.