El pasado 22 de marzo el Senado de la República aprobó por unanimidad que los deudores morosos de pensión alimenticia sean sancionados con el impedimento de tramitar algunos documentos básicos como es el INE.
Este dictamen permitirá identificar a deudores y acreedores de obligaciones alimentarias, que además, busca prevenir que los padres que hayan evadido su responsabilidad económica salgan del país.
Se trata de una sanción burocrática en donde a los deudores no se les permitirá tramitar su INE, pasaporte y licencia de conducir.
Te podría interesar
Gracias a la creación de un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias es que se concentrará la información de las personas deudoras de pensión alimenticia.
De acuerdo con las modificaciones hechas a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, los morosos no podrán contraer matrimonio, ya que el Registro Civil deberá informar a los contrayentes si alguno está en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Te podría interesar
Otra de las sanciones es que tampoco se les darán las facilidades para poder adquirir algún inmueble.
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, resaltó que este dictamen refrenda “el compromiso del Estado mexicano para fortalecer y garantizar el derecho de niños y adolescentes en materia de pensión alimentaria”.
No habrá deudores en el poder
Desde 2020 se presentó la iniciativa 3 de 3 Contra la Violencia de Género, en cuyos lineamientos se estableció que no podrán ser candidatas o candidatos las personas que hayan sido sancionadas como deudores alimentarios o morosos.
Salvo que acrediten estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentario.
Y es que, si se toman en cuenta el porcentaje de madres solteras que hay México, de las cuales el 70% carece de pensión alimentaria para sus hijos.