EDUCACIÓN FINANCIERA

Piden una prórroga al SAT para presentar la Declaración Anual, debido a fallas en su portal

Desde inicios de este años, las y los contribuyentes han presentado problemas con sus pagos provisionales, así como pérdidas amortizables.

Fallas en el portal del SAT; piden una prórroga para presentar la Declaración Anual.
Fallas en el portal del SAT; piden una prórroga para presentar la Declaración Anual.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ECONOMÍA el

Debido a las fallas que ha estado presentado el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es que las cámaras empresariales y asociaciones de profesionistas han solicitado una prórroga para poder entregar la Declaración Anual 2023.

Esto respecto a las personas morales que deben cumplir con sus obligaciones fiscales respecto a la actividad económica en 2022.

De acuerdo con la experta en derecho fiscal, Diana Bernal, este es el motivo por el que se han presentado fallas al hacer la declaración anual.

“El plazo de las personas morales para presentar su declaración anual vence el 3 de abril, pero lo cierto es que los asesores fiscales denuncian que el aplicativo para declarar en la página del SAT es sumamente complejo y presenta muchísimos fallos”; explicó.

Y es que la dependencia a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presenta diversas quejas por parte de las y los contribuyentes.

¿Cuáles son las fallas que ha presentado el SAT?

De acuerdo con la consultora Fiscalia, estas son las principales intermitencias que presenta el SAT en su portal.

  • Falta de carga de datos como los coeficientes de utilidad o los cambios de régimen fiscal.
  • “Desaparición” de las pérdidas amortizables.
  • La ubicación en supuestos jurídicos no aplicables para el contribuyente, que provoca que se imposibilite presentar las declaraciones y por ende, el pago de impuestos.

¿Será posible que el SAT otorgue una prórroga?

Ante la presión de diversas instancias, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) también ha solicitado una prórroga debido a las problemáticas en la presentación de las declaraciones.