INDICADORES

Inflación anual se coloca en 7.12 por ciento: Inegi

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron  0.26 por ciento y los de servicios, 0.35 por ciento.

Este indicador cede, pero los precios no, según Pedro Tello.
Este indicador cede, pero los precios no, según Pedro Tello.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

En la primera quincena de marzo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.15 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 7.12 por ciento, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.48 por ciento y la anual, de 7.29 por ciento.

El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.30 por ciento a tasa quincenal y anual, de 8.15 por ciento.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.31 por ciento quincenal y creció 4.15 por ciento a tasa anual.

Crédito: Cuartoscuro

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron  0.26 por ciento y los de servicios, 0.35 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.47 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.18 por ciento.

Índice Nacional de Precios al Consumidor

En la primera quincena de marzo de 2023 , el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.15 por ciento respecto a la quincena anterior. En el mismo periodo de 2022, 0.48 por ciento.

En la primera quincena de marzo de 2023, la variación de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.30 y -0.31 por ciento, respectivamente. En la misma quincena de 2022, fue de 0.35 y 0.86 por ciento.

Crédito: Inegi

El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.

Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad. La tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir la inflación.