ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘Inflación cede, pero precios de alimentos no’: Pedro Tello

El consultor en economía informó que el Índice Nacional de Precios del Consumidor incrementó 0.15 por ciento respecto a la quincena anterior, pero hay otros factores que se deben tener en cuenta.

El Inegi dio a conocer este indicador en la primera quincena de marzo.
El Inegi dio a conocer este indicador en la primera quincena de marzo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello, consultor en economía, habló sobre que la inflación cede, pero los precios de los alimentos no.

Lo anterior de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el Índice Nacional de Precios del Consumidor.

Ese informe destaca que este indicador incrementó 0.15 por ciento respecto a la quincena anterior.

“La buena noticia es que en los primeros 15 días del mes, el incremento de los alimentos de la canasta básica resultó menor a lo que estimaban los analistas y ha sido el menor incremento para una primera quincena de marzo en los últimos tres años”, explicó el especialista.

El experto en economía aclaró que el indicador medido del 15 de marzo de 2022 al 15 de marzo de 2023 cerró en su nivel más bajo.

Crédito: Cuartoscuro

¿Qué provocó este fenómeno en la inflación?

El analista económico comentó que lo que induce esta desaceleración de los precios es que, en marzo de 2022 (el periodo contra el que se compara), “ya había iniciado la invasión de Rusia a Ucrania”, por lo que “ya empezaban a dispararse los precios de los alimentos y el petróleo”.

“Aun cuando comenzaba el despegue de (este indicador) hace 12 meses, esta no tenía los alcances que registró seis meses después”, especificó Pedro Tello.

También comentó que si bien la inflación, “en términos generales cede, no ocurre lo mismo con los precios de los alimentos que son, al final del día, de los más importantes concentradores del gasto familiar”.

Crédito: Cuartoscuro

Lo que informó el Inegi

El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.30 por ciento a tasa quincenal y anual, de 8.15 por ciento.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.31 por ciento quincenal y creció 4.15 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron  0.26 por ciento y los de servicios, 0.35 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.47 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.18 por ciento, pero no pasó con la inflación, según Pedro Tello.