La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó desde 2021 que todas las tiendas de autoservicio y departamentales ya no deben hacer la revisión de los tickets de compra de sus usuarios.
La revisión de tickets de compra consiste en pedirle a las y los clientes su comprobante cuando están a punto de salir del establecimiento para así, cotejarlo con los productos que adquirieron.
Te podría interesar
Esto fue clasificado como un “acto de molestia injustificado” a las y los consumidores.
Derivado de diversas quejas, la Profeco determinó que las tiendas que pertenecen a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), como las que no pertenecen a este organismo, deben de dejar de realizar este “procedimiento”.
Te podría interesar
"¿Me puede mostrar su ticket?"
El organismo público pidió a la ANTAD que en lugar de recurrir a actos de molestia injustificado mejor fortalezcan sus mecanismos de orientación y control de cobros y productos vendidos.
Se sabes que cuando el personal pide los tickerts de compra, es para asegurarse de que el cliente en cuestión no se esté robando nada.
La realidad es que para la mayoría de las personas resulta incómodo cuando se les exige su comprobante, ya que de este dependen que le otorguen su pase de salida.
El Artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece lo siguiente:
“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación”.
Con lo anterior, seguro se te vino más de una tienda de autoservicio que realiza este tipo de acciones.
La revisión del ticket de compra la puedes denunciar vía telefónica que otorga la línea de la Profeco: 5568 8722 ó 800 468 8722.