El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es uno de los organismos más temidos por los mexicanos debido a que vigila todo lo que tiene que ver con el dinero y los impuestos. Una de las situaciones más polémicas es el monto máximo que puedes tener en tus tarjetas.
Esto está relacionado con el impuesto a los depósitos en efectivo, el cual se empezó a implementar desde el 1 de julio de 2008 con fundamento en el artículo primero transitorio de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.
¿Cuánto dinero puedo tener en mi tarjeta de débito?
Como te hemos contado, este organismo estableció un límite de depósitos mensuales, preocupando a los tarjetahabientes.
Te podría interesar
En realidad, esto es estipulado por el Banco de México (Banxico), el cual clasificó cuatro tipos de tarjetas de débito, cada una con un tope máximo.
- Débito nivel 1: 5 mil 700 pesos, el acumulado no debe ser de más de 7 mil 600 pesos.
- Débito nivel 2: 22 mil 800 pesos, pero si tus ingresos provienen del gobierno, el límite es de 45 mil 600 pesos.
- Débito nivel 3: 76 mil pesos.
- Débito nivel 4: sin límite.
Ten en cuenta esta información del SAT
De acuerdo con el organismo fiscal, “las personas físicas y morales respecto de todos los depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, que realicen en cualquier tipo de cuenta que tengan en las instituciones del sistema financiero, cuya suma exceda los 15 mil pesos por mes” están obligadas al pago del impuesto.
Te podría interesar
Sin embargo, aquellos que sean hechos vía transferencia, traspasos de cuenta, títulos de crédito u otro documento no se consideran depósitos en efectivo.
Un punto en contra es que no existe alguna exención específica para los contribuyentes como las tiendas de abarrotes y de autoservicio, explica el SAT sobre los depósitos en efectivo de las tarjetas.