FRAUDES

Infonavit vuelve a alertar sobre los ‘coyotes’ que estafan a las y los derechohabientes

Mucho cuidado con esta forma de operar, pues se tratan de delincuentes que intentarán usurpar tus datos.

Infonavit vuelve a alertar sobre los ‘coyotes’ que prometen ayudar a las y los derechohabientes
Infonavit vuelve a alertar sobre los ‘coyotes’ que prometen ayudar a las y los derechohabientesCréditos: Pixabay.com
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) volvió a alertar sobre la presencia de defraudadores, conocidos también como ‘coyotes’.

Los ‘coyotes’ se acercan a las y los derechohabientes supuestamente con el propósito de ayudarlos a hacer sus trámites de forma más rápida o saltándose algunos procesos.

Lo peligroso de esto es que, para llevar a cabo los supuesto trámites, estos defraudadores requieren de la información personal del usuario en cuestión.

Recuerda que los datos que recopila el Infonavit no son de uso público, y si los das, le estarías dando de igual forma a los delincuentes la puerta abierta para que te roben.

¿Cómo detectar que estoy siendo víctima de un coyote?

Los ‘coyotes’ se hacen pasar como personal del Infonavit, y la forma en que intentarán sacarte información es a través de un mensaje de texto.

Te pedirán tu CURP, Número de seguridad social y tu cuenta activa del Infonavit ¡Mucho ojo!

Las autoridades destacaron que ni siquiera se debe responder a estos mensajes, pues los estafadores usurpan la identidad de un trabajador del Infonavit con el propósito de ganarse la confianza de su víctima ¡No caigas!

También se tienen reportes de intento de estafa a través de redes sociales o vía telefónica, en este último caso lo que hacen es “identificarse” con el logo del instituto, tal y como la haría el verdadero personal del Infonavit.

Los coyotes al ataque

Cabe destacar que en 2021 suscitaron este tipo de casos de falsos gestores que derivaron en la pérdida de los ahorros o la suplantación de la identidad.

Aquí llegaban a cobrar a las y los derechohabientes hasta más de 6 mil pesos para realizarles trámites que son gratuitos en el Infonavit; por eso es importante que nunca des tus datos si no es en las oficinas del instituto, pues los ‘coyotes’ están al acecho nuevamente.